Publicidad en Instagram Video y Vine.

Apenas hace unos días del lanzamiento de Instagram Video a nivel mundial, pues recordamos que se produjo el pasado 20 de Junio, y ya damos cuenta de la primera campaña promocional de una empresa en España por esta vía.

Siguiendo la senda abierta por Vine y la promoción realizada por esta vía de “Lobezno Inmortal”, son muchas las publicaciones especializadas, nacionales e internacionales, que debaten alrededor de la figura del marketing comercial a través de estas nuevas vías, de sus ventajas e inconvenientes, de las posibilidades que ofrecen, de cuál es la mejor manera de afrontar el cambio que muchos vaticinan en el mundo publicitario, etcétera.

Entre tanto debate teórico, nos hemos encontrado la primera campaña publicitaria en España lanzada por una empresa utilizando ambas plataformas. Ya habíamos visto su microvideo de 6″, que circula por Twitter desde hace algunas semanas, en el que no desvelaban nada más que su logo, lo que viene a ser un gancho clásico previo a una campaña más extensa. Y ahora también hemos encontrado un segundo video circulando por Facebook, lanzado desde Instagram Video, en el que sí se identifican finalmente.

Pero, lo más sorprendente de todo, es que en este último vídeo, tras el anonimato del gancho, hemos descubierto la autoría de esta campaña promocional. Y no se trata de ninguna gran empresa, ni se ha llevado desde ninguna de las grandes agencias publicitarias de este país. Ni de ninguna agencia en realidad. Al menos que sepamos. Se trata de una pequeña empresa de Zamora, un pequeño despacho de abogados, que se ha lanzado al mundo del Marketing 2.0 por su cuenta y riesgo, y por lo que parece con un éxito considerable para lo que se podría esperar. Hemos encontrado alguna publicación al respecto de su microvideo gancho en portales especializados en marketing y redes sociales con un importante volumen de votos positivos. Es destacable el hecho de que los votos sean referidos al vídeo gancho porque nadie sabía de quién se trataba y eso le da aún más valor a los votos.

Aquí os ponemos los dos vídeos:

Analizando la campaña, la idea de utilizar vídeos gancho de 6″ a través de las diferentes redes sociales es un punto que puede resultar cuanto menos interesante de cara a los cambios que se avecinan en el mundo del marketing 2.0, y muy especialmente en las campañas publicitarias a través de redes sociales. Es la quinta parte del coste del anuncio medio en España, lo que puede ser muy interesante. Aunque lanzar el vídeo publicitario aprovechando el lanzamiento de Instagram Video puede ser un arma de doble filo. Puede tener un gran alcance debido al boom de la aplicación, o por contra un impacto muy limitado debido a que es probable que haya muchos usuarios que aún no hayan actualizado la aplicación o se hayan familiarizado con ella.

Pero si hay algo que cabe destacar en esta entrada, de la aplicación publicitaria de estas nuevas plataformas, es que están al alcance de cualquiera. Por pequeña que sea una empresa, tiene acceso a Vine y a Instagram Video. Con creatividad, paciencia y originalidad, cualquiera puede acceder a estas herramientas para crear pequeñas campañas de impacto localizado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s